
The xx son dos chicos y dos chicas de 20 años, del suroeste de Londres, Romy Madley Croft (voz y guitarra), Oliver Sim (voz, bajo), Baria Qureshi (teclados y guitarra) y Jamie Smith (batería, MPC sampler). Estos chicos de apariencia tímida y melancólica hacen una música sencilla, pero de una belleza sublime, por norma (apreciemos o no) siempre se etiqueta de gran músico, el que es virtuoso, pero nos olvidamos que el sencillo no es fácil de lograr y tiene tanto merito el saber elegir lo que NO meter en un disco, como juntar a 5 virtuosos e hacer una hora de música con mil notas por segundo e millones de diferentes ritmos.
Dos voces lacónicas, un bajo hipnótico, una guitarra melancólicamente ochentera y una caja de ritmos, es lo suficiente para hacer un disco que es difícil de no agradar. Sus letras hablan de sexo y relaciones interpersonales, por veces de una forma cándida otras más abstracta.

De aquí nasce una música sensual, delicada y ligeramente narcótica.
Oliver Sim, voz y bajo, hablando con la prensa revela: “Al inicio empezamos a trabajar con varios productores, Aprendemos bastante de ellos, pero durante el proceso fuimos comprendiendo que lo nuestro parecía mas una colaboración. Estavamos afastandonos de lo que queríamos e decidimos ser nosotros mismos a producir el disco.
Muchas bandas, al entrar en el estudio caen en la tentación de colocar mas elementos. Nos evitamos eso. Queríamos simplicidad.”
The xx, se deja llevar entre influencias que van desde Joy Division, pasado por New Order acabando en Young Marble Giants. El disco fue editado por Young Turks Records, el 17 de Agosto de 2009 aun que parece que ahora van de la mano con la mítica Rough Trade.
El 9 de Noviembre tocaran en la Sala Razzmatazz de Barcelona, única actuación en España la cual iremos ver y comentar aquí.
Os dejo el video clip de Crystalised y Basic Space, y el tema Shelter.
Comentarios
Publicar un comentario