Resultados de la Encuesta de Septiembre y Nueva Encuesta




Ya tenemos los resultados de la encuesta de Septiembre, en la que preguntábamos con que canción habíais estado más enganchados en los últimos años.
Al poco de empezar la encuesta, ya se veía claramente que la cosa iba a estar entre Last Nite de The Strokes y I Bet You Look Good on the Dancefloor, de los Arctic Monkeys. Finalmente, ha ganado por un margen muy estrecho el hit de The Strokes. Después de estas dos, y ya a mucha distancia, se han situado con empate Morrissey con First of the Gang to Die, y The Killers con Mr. Brightside. A continuación Take Me Out, de Franz Ferdinand y por último, con tan sólo un 2%, Can’t Stand Me de The Libertines, quizás con más fuerza en el Reino Unido que fuera.

Para este mes, como no, os planteamos una nueva pregunta. ¿Quién es tu letrista favorito? Con una peculiaridad, sólo tenemos en cuenta gente que este en activo. Sólo tenemos en cuenta la calidad de las letras, no la voz ni la calidad a la hora de componer la música.
Para ayudar, todas las semanas vamos a presentaros la letra de una canción de cada uno de ellos, con su traducción.

Las opciones que os damos son:

Alex Turner (Arctic Monkeys, The Last Shadow Puppets). La gran revelación de los últimos años, con el último disco termina de consagrarse como uno de los mejores escritores del momento. Sus canciones nos pueden contar desde cosas que nos han pasado a todos (¿me está mirando esa chica?, ¿por qué le tuve que mandar el mensaje borracho?) hasta críticas a la industria musical.
Julian Casablancas (The Strokes, Carrera en Solitario). Poco más se puede decir de este hombre. Un tono un poco cínico y a ratos hasta pesimista, pero siempre con realismo. Aparte, tiene una canción que podría bien ser un himno generacional, porque Last Nite podría bien reflejar el sentimiento de incomprensión de una generación. Las relaciones tormentosas de pareja que nos describe Julian son sencillamente espectaculares.
Morrissey (The Smiths, Carrera en Solitario). Podríamos escribir libros sobre las letras de este hombre (en realidad ya se ha hecho, pero no reventaré la sorpresa que Max tiene preparada). Morrissey es una de las cosas más cínicas que se han visto en el mundo de la música y es el espejo en el que se miran muchos otros autores. Personalmente una frase como “y si un autobús de dos pisos se estrella contra nosotros, morir a tu lado es una manera tan celestial de morir”, justificaría por sí sola su inclusión en la lista. El tema es que esa es una frase dentro de miles.
Noel Gallagher (Oasis). Una de las principales voces de la década de los 90, las letras de Noel Gallagher intentan dar una versión muy propia sobre el mundo y la sociedad. Con mucha metáfora y adjetivos exagerados, las letras de Noel Gallagher tienen el objetivo de hablar directamente con quien escucha.
Habrá muchísima gente que se quedará fuera de esta lista. Sin pensar demasiado veo a Paul Banks, Brandon Flowers, Alex Kapranos, Ian Brown o Brett Anderson, pero no hay sitio para todos y creo que con estos cuatro representamos las tres últimas décadas, Estados Unidos e Inglaterra, diferentes edades y diferentes fuerzas y estilos.

Y, como siempre, podéis comentar o criticar las elecciones con total libertad. La sección de comentarios está para algo…

Comentarios

Publicar un comentario