Nueva Canción de Radiohead



Casi por sorpresa, los chicos liderados por Thom Yorke han grabado una nueva canción, Harry Patch (In Memory Of). Antes de que empiece a adelantarme y a comentar la canción, vamos a explicar quien es Harry Patch, que es lo más importante.
Harry Patch era un fontanero, más conocido por ser el último superviviente inglés de la Primera Guerra Mundial, de la Gran Guerra, quien además había participado en la batalla clave de Passchendaele. Harry, desgraciadamente, murió el mes pasado a sus 111 años de edad, no sin antes dejarnos unas cuantas frases para la reflexión. Se negó a conceder entrevistas y a hablar de sus experiencias en la guerra hasta que finalmente la BBC le convenció en 1998 para que lo hiciera.
Era un gran hombre, un pacifista, un ejemplo y una voz autorizada para hablar sobre la crueldad de la guerra. Tras su muerte, Thom Yorke decidió grabar una canción homenaje con Radiohead y lo consiguieron en cuestión de semanas. Y señores, que canción. Preparaos para derramar una lagrimilla. Desde el violín hasta la voz de Yorke es una canción ante todo melancólica y reivindicativa de la paz. No hubiera habido mejor manera de homenajear a Harry Patch.
Ahora sí, toca hablar de la canción en sí. Empieza con un violín -el arreglo orquestal de toda la canción es espectacular a lo largo de los cinco minutos y medio. La letra, muy breve, está en su integra parte compuesta por frases del propio Harry Patch, entre las que destacaría Give your leaders each a gun and then let them fight it out themselves (Dadle a cada uno de vuestros líderes un arma y entonces déjadles que lo peleen entre ellos) y The next will be chemical but they will never learn (La siguiente será química, pero nunca aprenderán). Empieza contando las experiencias de Harry Patch en la guerra y acaba en una oda a la paz y una crítica a la facilidad de los gobiernos para entrar en guerra sin pensar en la gente. Toda la canción es muy lenta y, como digo, muy melancólica.
La canción está disponible para descargar por una libra en la tienda oficial de Radiohead (http://download.waste.uk.com/). Todo lo que recauden irá a para a la fundación de la Legión Real Británica. Vale que probablemente no sería la primera opción que tendríamos para donar dinero a una ONG, pero igualmente sigue siendo mejor que darle el dinero a una discográfica y, al comprar en Inglaterra, también tenemos la clara ventaja de no darle nada de dinero a Ramoncín, Ana Belén y sus amigos de la SGAE.

Os dejo con la recomendación de que escuchéis la canción y, como es habitual, con la letra de la misma:
I am the only one that got through
The others died where ever they fell It was an ambush
They came up from all sides
Give your leaders each a gun and then let them fight it out themselves
I've seen devils coming up from the ground
I've seen hell upon this earth
The next will be chemical but they will never learn

Comentarios

Publicar un comentario