Origenes del Indie Rock




Indie rock (rock independiente) es un estilo musical que se caracteriza por bandas que no son lanzadas por grandes editoras, aunque el gran éxito de algunas de esas bandas hace que sean lanzadas directamente por grandes discográficas, aunque la música, en la mayoría de los casos, no pierde la identidad, haciendo que estos grupos, aunque con bastante éxito de público y gran repercusión en los media, sean considerados grupos alternativas.

A inicios de los 80 se empieza a crear este rótulo para grupos que emergían del Punk u otras formas alternativas del rock. Se caracterizaban así simplemente por lanzaren sus discos a través de discográficas pequeñas e independientes de las escena de la época. Además de eso, el término Indie empezó a ser asociado al estilo del rock alternativo basado en guitarras.

Las principales bandas de los 80 que marcaron el estilo, y que fueron y siguen siendo fuente de inspiración para nuevos grupos son The Smiths, The Jesus and Mary Chain y los Happy Mondays.

Estas acaban por influenciar directamente a varios grupos de la década de los 90, tales como Pulp, The Verve, Blur, Oasis y, tras la separación de The Smiths, Morrissey sigue su carrera a solo.

A mediados/finales de la década de los 90, todo el mundo está locos con la electrónica y se nota una bajada en el lanzamiento de discos nuevos por parte de las bandas mencionadas anteriormente o el surgimiento de nuevos talentos.

Afortunadamente eso no duró mucho tiempo, hasta que en el 2000, nos llego desde el otro lado del Atlántico, desde Nueva York. Los Enormes, The Strokes, con su primer disco, Is this it, vuelven a colocar la escena Indie en los focos de los media mundiales.

Hecho este que hizó que en la cuna del Indie Rock, nacieran nuevas bandas con un potencial enorme y un sonido fresco, véanse los Grandísimos Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, The Libertines. Los Americanos tampoco pierden el tren, The Strokes, saca su segundo disco, Room on Fire, surgen bandas como: Interpol, Yeah, Yeah, Yeahs, White Stripes, The Killers y Arcade Fire, estos últimos desde Canadá.

Ahora el género Indie (alternativo) es bastante comerciable, atrayendo a grandes discográficas a invertir en formatos pro-comerciales, con un toque retro. Con esto el significado alternativo cambió su forma original para una cultura comercial de gran éxito y apelativa para las masas. Ahora, desde anuncios de grandes firmas de moda, a series de TV, pasando por películas, cortes televisivos, todos tienen un tema de alguna banda Indie. Antes cuando entrábamos a una tienda de ropa de tendencia, la música que se escuchaba era electrónica house, deep house, electro, etc. Ahora en las mismas tiendas escuchas, Indie o alguno de sus subgéneros.

Comentarios

Publicar un comentario