The New Pornographers (Review de Grupo)

Probablemente no sean unos desconocidos para la inmensa mayoría, pero creo que vale la pena hablar de The New Pornographers, a quienes considero una espectacular incorporación para el Primavera Sound.

The New Pornographers es un grupo canadiense formado en 1997, y liderado por A. C. Newman. Desde entonces han sacado cuatro discos y están preparando un quinto para el próximo año y que, probablemente, nos presentarán en directo en el festival barcelonés.
Con unas percusiones muy interesantes, muchos contrastes y una voz masculina y otra femenina compartiendo las tareas al micrófono -con muchísimo más peso de la femenina-, The New Pornographers hacen una música que entra muy rápidamente en la cabeza y tarda en salir. Melodías y ritmos pegadizos que en ocasiones pueden recordar a Weezer o a un Cheap Trick mucho más refinado y más producido. Es una música muy alegre y que se deja escuchar sea cual sea el estado anímico y con la que es difícil no botar o como mínimo mover el pié, principalmente porque las percusiones, como digo, son muy interesantes. Sin llegar al nivel de Arcade Fire, se pegan un buen paseo por los instrumentos del estudio, aunque el peso del grupo se lo lleva, como no, la guitarra, que tiene unos riffs más que interesantes en toda la discographía del grupo.
De sus discos, me quedo con el segundo, Electric Version, que es más completo que su primer Mass Romantic, pero tiene un punto más de ritmo y la alegría. Twin Cinema, su tercer trabajo, muestra una mayor madurez, aunque una vez más, baja un punto el ritmo, que recuperan en su cuarto Challengers, aunque no así en el single, una de las canciones tranquilas del grupo, pero de muy alta calidad.
Otro día hablaré de A. C. Newman en solitario, porque me gusta incluso más que The New Pornographers. Os dejo con el vídeo de Use It, del Twin Cinema, que interesante tanto a nivel musical como visual.

The New Pornographers - Use It