Arctic Monkeys @ Palacio Vistalegre, Madrid (05/02/10)



Hablar de un concierto de los Arctic Monkeys casi hasta sobra. Hay grupos buenos, hay grupos grandes, los hay muy grandes, y luego están los Arctic Monkeys. Habrá mucha gente que diga que soy un exagerado, pero es como lo siento y prefiero ser honesto.
El último concierto suyo que había visto había sido en 2007. Para entonces ya me gustaban, pero ahí me conquistaron. Ayer sucedió algo parecido en el Pabellón de Vistalegre en Madrid. Salieron con una puesta en escena muy sencilla, con dos pantallas alargadas a los lados del escenario con tres close-ups de los miembros del grupo y una versión fuertecilla de Dance Little Liar, para entrar en calor, porque justo a continuación llegó Brianstorm, y para cuando acabo la canción ya tenían a todo el público en su bolsillo.
Hay una cosa que ha cambiado en los Arctic Monkeys. Ya no son los críos que eran hace un par de años y por fín parecen haber aceptado su condición de Rock Stars. Esta sensación que daban con la imagen de Humbug, queda más que clara en concierto. Alex Turner está muchísimo menos tímido. Sigue sin hablar gran cosa, pero se le ve mucho más cómodo ante la audiencia. Incluso se atrevió a soltar un par de frases en castellano.
Me sorprendió que la gente estaba cantando muchísimo. Normalmente en un concierto de música en inglés, la gente se sabe los cuatro singles y el resto de las canciones no tanto. Casi todas las canciones eran cantadas por gran parte del pabellón, excepto quizás, la versión de Red Right Hand y Catapult, dos caras B que ofrecieron al público.
El momento de The View From the Afternoon cuando Alex Turner y Jamie Cook están golpeando las guitarras tras el parón de mitad de canción, uno en frente del otro, no deja de recordarme un poco a The Libertines. Claro que después de esta canción llegó el plato fuerte de la noche, I Bet You Look Good On the Dancefloor, canción con la que el público se vuelve siempre loco. La fuerza y la energía que tiene esa canción en directo es algo de otro planeta. Es imposible no saltar y cantar como un poseso.
Cornerstone calmo un poco los ánimos mientras todo el pabellón cantaba, pero luego volvió la locura con When the Sun Goes Down, de la cual Alex directamente no cantó todo el primero párrafo, déjando el honor al público que demostró saberse la canción.
Tras ella, Secret Door. Durante la canción, que fue la última antes del bis, para sorpresa del público porque el concierto apenas tuvo parafernalia ni adornos, dos cañones lanzaron papelitos de colores con un efecto que quedaba bastante bien.
Tras el descanso, Cornerstone para gozo general del público, y un final espectacular con 505 antes de irse tras una hora y media escasa, siendo precisamente la duración el único punto negativo de un concierto, breve pero intenso.

Tracklist del Concierto:
1. Dance Little Liar (Humbug)
2. Brianstorm (Favourite Worst Nightmare)
3. This House Is A Circus (Favourite Worst Nightmare)
4. Still Take You Home (Whatever People Say I Am That's What I'm Not)
5. Potion Approaching (Humbug)
6. Red Right Hand (Original de Nick Cave, Cara B de Humbug)
7. My Propeller (Humbug)
8. Crying Lightning (Humbug)
9. Catapult (Cara B de Humbug)
10. The View From the Afternoon (Whatever People Say I Am That's What I'm Not)
11. I Bet You Look Good On the Danceflor (Whatever People Say I Am That's What I'm Not)
12. Fluorescent Adolescent (Favourite Worst Nightmare)
13. If You Were There Beware (Favourite Worst Nightmare)
14. All the Pretty Visitors (Humbug)
15. Do Me a Favour (Favourite Worst Nightmare)
16. When the Sun Goes Down (Whatever People Say I Am That's What I'm Not)
17. Secret Door (Humbug)
Bis
18. Cornerstore (Humbug)
19. 505 (Favourite Worst Nightmare)

Nota: Tuvimos unos problemas técnicos y no tenemos fotos del concierto, las dos que hay son de las que los fans subieron a la web oficial del grupo.

Mystery Jets
Los Mystery Jets, que eran teloneros, no terminaron de convencerme en directo. No sonaban mal, pero nada especial y daban la sensación de ser un grupo indie estándar más. Fueron eficaces pero poco más y su sonido es mucho mejor en estudio, donde parecen tener la base para hacer un concierto bastante divertido. Tampoco estuvieron mal, como digo, eficaces y poco más. 

Comentarios

Publicar un comentario