Los Planetas - Una Ópera Egipcia (Review del Disco)

Los Planetas - Una Ópera Egipcia
Los Planetas nos han dado, a través de Radio 3, la posibilidad de escuchar su nuevo disco, Una Ópera Egipcia, completo.
Debería empezar por decir que, siempre desde el respeto a la calidad musical, el flamenco no me gusta nada. Es la típica música a la que le puedo ver la calidad, pero que no me dice absolutamente nada. En el caso de Los Planetas, las maneras que pueden apuntar en determinadas canciones me gustan, pero lo que no me termina de convencer es cuando está tan presente, como era el caso en muchas canciones de La Leyenda del Espacio y en algunas de Una Ópera Egipcia, especialmente cuando se nota demasiado en la voz.
Dicho esto, empecemos por el principio del disco. La primera canción del disco, La Llave de Oro, es una canción instrumental que sienta bien como apertura y que me sorprende gratamente. Además sirve para abrir de boca a lo que, en mi opinión, es la mejor parte del disco. Desde la segunda canción, Una Corona de Estrellas, hasta No Sé Como Te Atreves, la quinta y single del disco, se concentran una serie de canciones que llaman la atención desde la primera nota, que me recuerdan mucho a Los Planetas de toda la vida. El ritmo de Soy un Pobre Granaíno es de los que se meten dentro y te obligan a mover el pié. Siete Faroles, recuerda bastante a las mejores partes de La Leyenda del Espacio.
Es obligado poner especial énfasis en No Sé Cómo Te Atreves, una canción que me ha parecido enorme. La voz de La Bien Querida y la de Jota, encajan a la perfección por encima de unos instrumentos calmaditos, pero cargados de contenido en la que considero la mejor letra de todo el disco, y es que ahí está principalmente lo que menos me ha gustado de Una Ópera Egipcia, las letras. No me gustan las referencias religiosas en la música y me parece que le dan un toque al escribir demasiado "tradicional".
Los Planetas
A partir de ahí, el disco baja un poco el nivel, pero sigue bien, la siguiente es la típica canción calmada de Los Planetas y abre la canción más diferente del grupo en ocho discos. Con una electrónica marcadísima, una vez más La Bien Querida, que en esta ocasión es la voz principal con Jota haciendo simplemente los coros, consigue mezclarse perfectamente con Jota. He de decir que una canción así por norma general diría que es una tema para discoteca móvil cutre, pero lo cierto es que no me ha desagradado, todavía sigo intentando encontrar el porqué.
Atravesando los montes es una canción que tampoco está mal, pero después de ella vienen las dos canciones que menos me han gustado del disco. Virgen de la Soledad no llega a desagradarme, pero ni de lejos me mata, porque se me hace bastante pesada. La canción que no me ha gustado nada es la siguiente, La Pastora Divina, precisamente por la colaboración de Enrique Morente. No me gusta absolutamente nada esa manera de cantar y directamente, me mata la canción.
El disco cierra con Los Poetas, una canción de nueve minutos, bastante buena, con un toquecillo electrónico, de fondo, pero bastante marcado. No me parece tampoco el mejor cierre de un disco de Los Planetas, honor que le seguiría otorgando a La Copa de Europa.
En general el disco no está nada mal. No es el mejor album de Los Planetas, ni mucho menos, pero me ha convencido bastante más que La Leyenda del Espacio: siempre he sido más fan de Los Planetas clásicos que la parte moderna, con mayor influencia del flamenco, aunque en este caso, menor de lo que habían amenazado.