Crying Lightning



Review de Canción

Arista: Arctic Monkeys
Canción: Crying Lighting
Album: Humbug (2009)

Valoración: 8.5/10
Valoración General del Artista: 10/10

Para mí es algo extraño el comentar simplemente una canción, pero en este caso creo que vale la pena abrir el blog con Crying Lightning. He de ser honesto y empezar diciendo que los Arctic Monkeys son mi grupo favorito ...

Y están de vuelta. Por fin ha salido a la luz el primer single de su tercer disco Humbug. Como curiosidad, Humbug es un término slang en inglés antiguo que se utilizaba en las universidades inglesas y significaba "Timo" o "Estafa".



El single en cuestión se llama Crying Lightning, que significaría algo así como "Lágrima Rápida". Si en su primer disco, el primer single I Bet You Look Good On the Dancefloor y el Brianstorm de su segundo trabajo eran canciones muy rápidas y con mucha fuerza, en esta ocasión los Arctic Monkeys han optado por un estilo diferente para su primer single. Más próxima a Do Me A Favor o una canción del otro grupo del cantante Alex Turner, The Last Shadow Puppets, 'Crying Lightning' es mucho más calmada que los dos singles debut predecesores.



Que nadie me malinterprete, más calmada no significa peor. La batería de Matt Helders es omnipresente durante toda la canción, al igual que la voz de Alex Turner, en una canción muy cínica, incluso más de lo ya habitual de los anteriores trabajos. Un ejemplo claro es el estribillo Your pass-times (pas-times) consisted of the strange, and twisted and derranged, and I love (hate) that little game you had called Crying Lighting. Tus pasatiempos (Tu pasado, aquí hay un juego de palabras, la pronunciación de pasatiempo y tiempo pasado en inglés, es práticamente igual) consistían en los extraño, y retorcido y desarraigado, y me encanta (odio, más adelante en la canción) ese jueguecito que has llamado Lágrima Rápida.



Tras el estribillo, se produce un momento entre estrofas de guitarreo al más puro estilo de los Queens of the Stoneage y es que Josh Homme, lider del grupo americano, ha co-producido Humbug y se llevó a los chicos de Sheffield a su rancho "Joshua Tree" para grabar algo más de la mitad de las canciones del disco. La canción va creciendo en fuerza hasta el final en una manera de subir que recuerda un poco a Fake Tales of San Francisco.



Crying Lightning es mucho más oscura que cualquiera de las canciones de sus dos primeros discos, y es diferente a lo que habían hecho antes, aunque mantiene todos los rasgos de identidad de una canción de los Arctic Monkeys. Personalmente, me parece una buena noticia ver como pueden evolucionar manteniendo su estilo.



Como conclusión, Crying Lightning es una gran canción, aunque creo que habrá mucha gente que no acabe de estar del todo contenta con ella, posiblemente al esperar una canción diferente. No es mi caso...

Letra de la canción (interpretación):

Sat in the cafe by the cracker factory
You were practicing a magic trick
And my thoughts got rude, as you talked and chewed
On the last of your pick and mix

Said your mistaken if your thinking that I haven't been caught cold before
As you bit into your strawberry lace
And then a flip in your attention in the form of a gobstopper
Is all you have left and it was going to waste

Your past-times, consisted of the strange And twisted and deranged
And I love that little game you had called Crying lightning
And how you like to aggravate the ice-cream man on rainy afternoons

The next time that I caught my own reflection
It was on it's way to meet you
Thinking of excuses to postpone
You never look like yourself from the side
But your profile did not hide
The fact you knew I was approaching your thronw

With folded arms you occupy the bench like toothache
Saw them, puff your chest out like you never lost a war
And though I try so not to suffer the indignity of a reaction
There was no cracks to grasp or gaps to claw

And your past-times, consisted of the strange
And twisted and deranged And I hate that little game you had called Crying lightning
And how you like to aggravate the icky man on rainy afternoons

Uninviting
But not half as impossible as everyone assumes
You are crying lightning

Your past-times, consisted of the strangeAnd twisted and deranged
And I hate that little game you had called Crying lightning
Crying lightning
Crying lightning
Crying lightning

Your past-times, consisted of the strange
And twisted and deranged
And I hate that little game you had called Crying

Comentarios

Ginger dijo...

disculpa pero hay varios errores en tu "traducción" o interpretación como quieras llamarle; deranged significa: transtornado (a) no desarraigado, no se si hayas vivido en Inglaterra o hayas estudiado letras inglesas (yo sí)pero jamás habia escuchado ese significado para humbug porque timo o estafa involucran alguna perdida patrimonial (es decir de algún bien con valor ecónómico), Humbug es mas bien algo que manipula y pretende pasar por lo que no es, o en un sentido muy británico; rubbish. (Palabrería sin sentido). Espero no molestarte con las correciones ah y también soy muy fan de Arctic Monkeys

CasaTurner dijo...

Como digo siempre todos los comentarios son bienvenidos.
Si he vivido en Inglaterra y hablo inglés desde los 10 años. Lo de deranged tienes toda la razón, se me fue la olla con el False Friend al escribir el artículo.
En cuanto a lo de Humbug, para mi un timo o una estafa no implica necesariamente valor económico, sin ser demasiado literarios, cosa que ni el inglés ni el español son. Pero Humbug, tampoco sería lo mismo que Rubbish. Quizás, la descripción más adecuada, sea como tu has dicho es algo que pretenda pasar por lo que no es, pero siempre con el objetivo del timo (sea con fines lucrativos o no).
Una vez más decirte que, obviamente no molestan las correciones, es más si ves más errores -que sería normal-, eres más que bienvenida a comentar y corregir.
Por cierto, sea lo que sea Humbug, vaya discazo se han sacado de la chistera :)

Anónimo dijo...

he leido por ahi que la traduccion mas adecuada seria "patraña" espero les guste

Anónimo dijo...

necesito que me expliquen esta letra porque no le entiendo nada de verdad, de lo que habla siiii

ŦяąЍ dijo...

Este disco es conceptual... con todo lo que ello implica. Es genial!

Publicar un comentario