MGMT - Congratulations (Review del Disco)

MGMT - Congratulations
El segundo trabajo de MGMT, Congratulations, se pone a la venta el próximo 13 de Abril, pero ya se ha filtrado por Internet, con lo que el grupo decidió hacer un streaming completo del disco, del que podéis disfrutar hasta el día del lanzamiento el próximo 13 de Abril.
Después de Oracular Spectacular, uno de los mejores discos que he oído en los últimos años, y que fue un éxito de ventas y un espectacular éxito de crítica, las expectativas con Congratulations eran altísimas. Y ese es el principal problema de Congratulations: Oracular Spectacular fue demasiado grande y, sobretodo, Kids y Time To Pretend se convirtieron en himnos inmediatos. Congratulations no llega al nivel de su predecesor. Será muy difícil encontrar a gente que diga que lo prefiere. Igualmente, me ha parecido un muy buen disco.
Empieza con It's Working y Song for Dan Treacy, dos canciones con ritmos pegadizos, un poco surrealistas y unas líneas de bajo muy interesantes. Dos canciones, que dentro de la psicodelia que las envuelve, se dejan escuchar muy bien.
Someone's Missing es un breve, extraño y psicodélico inciso que va in-crescendo para acabar dando paso a Flash Delirium, una canción de la que se podría decir que es el single extraoficial, al no ser lanzado como tal, pero tener vídeo y haber sido la canción presentación del disco. Flash Delirium es una canción con una letra en la línea de Kids, pero que, una vez más, da unas cuantas vueltas de tuerca al mensaje y casi sin estribillo. Me recuerda un poco a Losing My Religion de REM, en el sentido de que es una canción con vida propia que va avanzando, utilizando sonidos recurrentes pero no repetición, y no es el típico single.
MGMT
I Found a Whistle es una canción para cantar, con una guitarra muy suave que va acompañando a la voz y en todo momento un silbido electrónico -Whistle significa silbato-, va por detrás. Lo de Siberian Breaks es un caso aparte. Hablamos de una canción de doce minutos que va pasando por diferentes fases, con una línea de bajo buenísima, la canción es espectacular y está llena de matices -algo que podríamos decir de todo el disco, porque cada vez que escuchas una canción de Congratulations descubres algo nuevo-, tiene un aire casi sesentero -algo también aplicable a todo el disco, aunque más presente en esta canción-, y me parece la canción más completa -no sé si la mejor-, del disco.
Brian Eno es probablemente la canción más fuerte del disco, y junto con las dos primeras, la más fácil de escuchar y la que más ritmo tiene del disco. Lady Dada's Nightmare es la única canción instrumental del disco, tiene un aire sobrio y, una vez más, muy sesentero y psicodélico. Realmente la podríamos colocar en nuestro próximo sueño raro. El disco concluye con Congratulations, un claro cierre de disco para la que no se me ocurre otro adjetivo que sea "bonita". Es una canción bonita, muy fácil de apreciar, que acaba en unos aplausos, en clara referencia al título del disco.
En líneas generales todo el disco me ha encantado y si tuviera que utilizar una palabra para describirlo sería psicodélico. Está lleno de matices y me atrevería a decir que cambia cada vez que se escucha. Se han ido muy atrás para coger referencias, donde Pink Floyd está bastante presente en varios momentos, aunque cada vez que escucho Congratulations, me acuerdo varias veces de Simon & Garfunkel. Una vez más, el problema de Congratulations es que las comparaciones son odiosas, y el nuevo trabajo de MGMT ha de ser escuchado como un disco totalmente diferente de Oracular Spectacular, y no compararse, porque es un disco genial y al compararlo con el trabajo anterior lo estamos matando. El duo neoyorquino ha sido muy valiente porque podría haber hecho una repetición de su disco anterior y ha decidido hacer algo completamente diferente, aunque ahora le tocará pagar las consecuencias comerciales de esta valentía.